PALETA DE BELLOTA 100% IBÉRICA
La paleta ibérica de bellota, proviene de cerdos criados en libertad en la Dehesas Alanís de la Sierra (Sevilla) y alimentados en la montanera mediante hierbas y bellotas. Disfruta de una paleta ibérica, seleccionada para los paladares más exquisitos y dedicada a sorprender a todos tus invitados. Opta por solicitar tu pieza entera o loncheada y cortada a mano por nuestros jamoneros.
Textura, aroma y sabor, INIGUALABLE.
Ponte en contacto a través de nuestro formulario de contacto o por teléfono 673 958 324, si estás interesado en solicitar ;
- Pieza completa de jamón o paleta + servicio de corte a cuchillo.
Ej. Paleta 5,00 kg – coste extra por corte a cuchillo por pieza 30,00€. (18 sobres de 100gr aproximadamente).
- Solicitar piezas de diferentes características, pesos y calidades.
Nuestras fincas situadas en el entorno del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, presumen de las encinas y alcornoques con más densidad de bellota en toda la península ibérica, según estudios oficiales. Nuestros selectos cerdos se caracterizan por proceder de las mejores madres reproductoras de raza pura 100% ibérica. Criados en libertad, alimentados en la montanera mediante hierbas y bellotas principalmente, y tras pasar un lento proceso de curación de entre 43 y 60 meses, obtenemos un producto único. Nuestra paleta ibérica de bellota presenta un color rojizo, buena infiltración y veteado, mínimas pintas blancas y un brillo característico de su calidad suprema. Reserva ya tu pieza de producción limitada.
Este increíble producto se obtiene de las extremidades delanteras del cerdo ibérico. Solemos encontrar entre 4 y 6 kilos de un sabor extraordinario. Es un sabor dulce, jugoso y agradable que te traslada a la dehesa y a los campos de bellota.
¿De dónde procede la paleta ibérica?
Las paletas de bellota ibérica proceden de las patas delanteras del cerdo. Éste puede ser 100% ibérico o 50% - 75% ibérico. La alimentación del cerdo ibérico, durante el período de engorde, conocido como período Montanera, se produce básicamente a partir de bellotas.
La montanera es el periodo, en el que los cerdos ibéricos se alimentan en la dehesa, y está comprendido entre Octubre y Marzo. Durante este período, el cerdo termina de engordar entre bosques de alcornoques y encinas, siendo su fruto, la bellota, el alimento fundamental. Posteriormente, el proceso de curación es como el de otros productos ibéricos..
La normativa exige un mínimo de 12 meses para una paleta ibérica de bellota, aunque el proceso completo suele realizarse durante unos 24 meses.
¿Cómo se elabora una auténtica paleta ibérica 100% de bellota?
La elaboración de la paleta de bellota es un proceso que consta de cuatro etapas:
SALAZÓN DE LA PALETA
En esta etapa, las patas del cerdo se cubren con sal marina por un período de siete a diez días, dependiendo de su peso, y se almacenan en cámaras con una humedad del 80 al 85% y a una temperatura entre 1 y 5 grados. La sal sirve para hacer posible el secado, conservar la pieza y darle un toque de sabor.
POST SALADO
En este momento, la sal se distribuye por toda la pieza, lo que favorece su deshidratación y conservación. Esta etapa de estabilización microbiológica, dura unos dos o tres meses. En el secadero, las patas se conservan con una humedad entre el 60 y el 80% y la temperatura del espacio va subiendo desde los 4º hasta los 16º.
SECADO
Esta fase dura unos 8 meses en condiciones de humedad y temperatura ambiente
CURACIÓN
En esta fase, la paleta envejece a temperatura ambiente y con una humedad del 60% en la bodega durante un período de unos 18 meses. Esta importantísima fase es en la que el producto desarrolla todo su sabor y aroma característicos. Al final, la paleta ibérica estará en su punto para ser degustada.
Durante todo el proceso, la pieza puede perder hasta un 35% de su peso inicial. Según la Norma del Ibérico, la paleta de bellota 100% ibérica o paleta de bellota pata negra puede pesar a partir de 3,7kg.
¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una paleta de bellota?
El desgaste de las pezuñas es un factor clave a la hora de identificar un buen producto. Unas pezuñas desgastadas indican que el cerdo se ha criado y alimentado en libertad, buscando raíces y bellotas.
Además, para que una paleta pueda ser comercializada como paleta de bellota, tiene que cumplir una serie de requisitos legales, como tener inscrita su finca en el Registro de Parcelas Agrícolas.
El período de montanera, es decir, el de engorde del animal, está establecido entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre. Durante más de sesenta días, el animal debe engordar un mínimo de 46 kilos. En cada hectárea solamente se pueden alimentar 1,25 cerdos ibéricos. Esto limita la cantidad de animales disponibles, lo que hace del cerdo ibérico un producto tan exclusivo.
Cada productor lleva un certificado de cada lote, lo que garantiza la trazabilidad del producto.
También podría interesarle