MIEL DE BREZO
Miel obtenida en colmenares propios de Santibañez de Ecla y Villaescusa de Ecla. Zonas características de tránsito entre la montaña y la meseta y rodeadas de la distintiva flora de monte de encimas y monte bajo. Nuestra miel de la montaña palentina es obtenida en frio sin alterar sus propiedades alimenticias. Miel cruda sin tratamientos de ningún tipo como calentamiento o pasteurización.
La miel de brezo es una miel de origen floral con componentes de brezos como Erica cinerea y Mielatos de encina. Es dulce, menos viscosa y dorada, perfecta para acompañar con tostadas, postres, salsas...
Supera al azúcar en poder edulcorante y en sabor ya que contiene gran cantidad de sacarosa y procede de plantas de diversos aromas. Se trata de un tipo de miel con más cuerpo y algo menos dulce, caracterizada por cristalizarse con el paso del tiempo.
La miel es obtenida a partir del néctar que extraen las abejas de las flores. El néctar se mezcla con enzimas que descomponen los azucares primarios como la sacarosa, en los azucares secundarios; la glucosa y fructosa. Posteriormente la abeja recolectora pasa la miel a la abeja nodriza que vuelve a beber el néctar durante 20 minutos, descomponiendo aun más los azúcares más grandes. El néctar depositado en el panal es avivado por las abejas para acelerar la evaporación del agua hasta conseguir un 17% de concentración de agua.
El consumo moderado de miel es muy beneficioso para nuestro organismo. Actúa como bactericida contra infecciones intestinales, aporta energía regulando el ritmo cardiaco y aumentando del riego sanguíneo, se utiliza como remedio casero frente debido a su poder expectorante, ayuda a reducir el colesterol gracias a sus propiedades antioxidantes...
La miel de la Ecla ha conseguido inciar una actividad en un medio rural muy apto para la apicultura, consiguiendo una miel de mucha calidad recoletada en el momento óptimo y tratada por los mejores apicultores.